Equipo y material de seguridad obligatorio en las embarcaciones de recreo
Consejos y material de seguridad obligatorio en las actividades náuticas, especialmente la navegación deportiva, destinados a todos los amantes y aficionados al mar y a la náutica, elaborados por el SERMAR, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en estas fechas de inicio de la temporada de verano.
Dependiendo de las zonas de navegación para las que está autorizada la embarcación (oceánica, alta mar, aguas costeras, aguas protegidas), la normativa obliga a llevar a bordo determinados equipos y material de seguridad, divididos en cinco categorías: salvamento, navegación, achique y contra incendios, armamento diverso y prevención de vertidos de aguas sucias.
No considere a los equipos obligatorios como un trámite administrativo. Están a bordo para ofrecer las mayores oportunidades de salvar la vida de los tripulantes en caso de emergencia.
Salvamento: Todo el equipo y material de salvamento tiene que estar localizado, señalizado y en lugar accesible para cualquier tripulante en todo momento.
*Chalecos salvavidas fácilmente localizables y accesibles para las personas de a bordo.
*Trajes de supervivencia. Importantes para largas travesías y en aguas frías, los trajes de supervivencia son complicados de poner y requieren entrenamiento. Es conveniente practicar antes de embarcar, hasta conseguir enfilarse el traje en un minuto.
*Balsas salvavidas colectivas
*Otros elementos de seguridad y salvamento: el arnés de seguridad.Es un equipo personal adaptado a la talla de cada tripulante. Aunque al principio puede parecer incómodo, el arnés es importante para moverse por cubierta con mal tiempo.
*Botiquín de a bordo.Es conveniente llevar a bordo un botiquín de primeros auxilios.
*Gafas, tubo y aletas, por si hay que bucear para soltar un cabo enganchado a la hélice o al timón. Disponer de un cuchillo afilado para cortal cabos.
*Tener preparada una mochila de supervivencia donde transportar, dentro de un cajón estanco: la radiobaliza, un equipo portátil de VHF, navaja de bolsillo, alimentos energéticos, linterna estanca (pilas), cordeles y cabos de distintas menas y longitudes, bolsas de basura de varios tamaños, bengalas y cohetes, botiquín de primeros auxilios, agua potable, una linterna estroboscópica y muda de ropa seca y de abrigo.
Navegación: Instale un reflector de radar en la zona más elevada de su embarcación.
*Complementar las señales luminosas obligatorias llevando a bordo espejos, lámparas de destellos (estroboscópicas) y luces químicas.
*Material pirotécnico: bengalas, cohetes y botes de humo.
Achique y contraincendios: Además de los obligatorios baldes para agua, es conveniente disponer de una manta ignífuga con la que ahogar pequeños fuegos.
*Bombas de achique portátiles, además de las reglamentarias (con vía de agua, nunca sobran bombas).
*Los extintores portátiles deben encontrarse siempre al alcance de la mano y revisados, en fecha y forma, por empresas autorizadas y homologadas. Toda la tripulación tiene que conocer su localización exacta y saber cómo usarlos.
Mas información: SERMAR y Salvamento Marítimo