Mantén y mejora la flotabilidad de tu barco
Hay una serie de elementos a los cuales deberíamos prestar especial atención cuando de mantener la flotabilidad de nuestra embarcación se trata, estos son: los grifos de fondo, la bocina y los desagües:
Los grifos de fondo, son válvulas ubicadas por debajo de la línea de flotación. Su función es tomar agua de mar para refrigerar los motores y permitir el desaguado de los servicios. Su mantenimiento es muy sencillo, solo se prestar atención a cerrarlos siempre que el barco esté atracado y agregar algo de lubricante en el eje de la llave para mantenerlos funcionales.
La bocina, La bocina es el orificio hecho en el casco del barco en la zona de popa, por donde pasa el eje que une la hélice con el motor. Este revestimiento metálico que mantiene las hélices, el escobén y los imbornales estancos.
La bocina puede que sea regulable, en este caso se debe apretar si entra agua por ella. La pieza que se regula se llama “prensa-estopa” y la fibra que va dentro es la “estopada”
Mantener libres y funcionales los desagües de la embarcación es también un punto clave para mejorar y mantener su flotabilidad. Estos no son más que que orificios en la bañera que permiten que el agua salga por sí misma.
Por su parte, la entrada de agua por golpes de mar durante la navegación es una de las causas principales de perdida de flotabilidad. Para evitar su acumulación en escotillas, portillos o puertas, lo cual puede suceder incluso por lluvia o infiltraciones del casco; tenemos dos herramientas más: el achicador (cuchara de madera con mango para achicar agua) y la bañera autovaciante que realiza funciones de desagüe a través de una válvula que permite el vaciado, pero no la entrada de agua.
Como siempre, un mantenimiento adecuado, un conocimiento específico y un equipamiento suficiente en nuestro barco serán los mejores aliados con los que podemos contar.