Blog R.C.E.

embarcaciones-recreo

¿Que tipos de barcos de recreo existen? RCE te informa

/
Posted By
/
Comments0

Si te gustó el anterior post de RCE en el que te explicábamos las diferencias entre los distintos tipos de embarcaciones, especialmente las de recreo, perfectas para disfrutar de tu tiempo de ocio, es hora de aclarar la tipología que podemos encontrar dentro de ellas porque variantes hay un montón. Lo bueno de todo esto es que desmitificamos la idea de que las «embarcaciones son cosa de gente rica» porque como detallamos seguidamente, las hay para todos los bolsillos.

Embarcaciones flotantes o de playa

Es frecuente encontrarte con estas en cualquier punto de la costa, ya que se trata de una de las embarcaciones de recreo mas extendidas. Distintas escuelas náuticas ofrecen actividades en el mar con algunas de ellas, aunque también pueden pertenecer a particulares. En este apartado podemos incluir navegaciones como: piraguas, kayaks y canoas, patines de pedales (o provistos de motor con potencia inferior a 3,5 kilovatios), tablas de vela, tablas deslizantes con motor e instalaciones flotantes fondeadas. También pertenecen a este apartado barcas hinchables y tablas de surf.

 

Motos náuticas o acuáticas

No hay una mejor forma de bordear las costas  con una moto de agua, otro embarcación de recreo en alza en nuestras playas. Las cualidades de esta embarcación te permiten moverte por el mar como si estuvieras en tierra firme. Antes de comprarte o alquilar una, piensa en la potencia de la misma, porque según esta, te exigirán permisos de navegación distintos. Yamaha, Bombardier, Kawasaki, Polaris y Honda son algunos de los fabricantes más destacados.

Grandes embarcaciones de vela

Este grupo de embarcaciones de recreo de vela aprovecha a la perfección la brisa marina que tanto nos alivia del calor en las zonas playeras. Los catamaranes están más de moda que nunca gracias a la suave navegación que nos regalan. La estructura del barco es clave para que esta cualidad se haga realidad: dos cascos unidos por un esqueleto aportan una alta estabilidad que te permitirá dar un paseo lleno de bienestar. Hay catamaranes que solo se ayudan de la vela para desplazarse y otros que incluyen dos motores (uno para cada casco). Independientemente de cuál sea la elección, el viaje por las aguas marinas suele ser un lujo que pocas navegaciones pueden igualar.

Los barcos de paseo de vela pueden incluirse en este apartado. Son empleados en zonas donde hay un aire potente y constante, aunque también pueden apoyarse en motores.

Lanchas de pesca y deportivas

Si queremos iniciarnos en mundo del mar y de la náutica deportiva con unos gastos de mantenimiento y utilización  razonables, podemos hacerlo gracias a las embarcaciones neumáticas hinchables, las comunmente denominadas «zodiac». Las más pequeñas desempeñan tareas de botes auxiliares, como parte de un barco de mayor tamaño y las de mayor tamaño son de gran utilidad en los rescates costeros.

Las lanchas de motor sólidas son embarcaciones de recreo al 100% que, en principio, no aspiran más que a realizar un paseo de un día de duración sin perder de vista la costa. Pueden navegar rápido, saltar olas, remolcar esquiadores o explorar las calas más pequeñas de la costa y,  por lo general su medio de propulsión es un motor fueraborda de gran potencia, pero también puede ser un intraborda.

Estas embarcaciones se caracterizan por tener una proa bastante más amplia que la popa. Suelen contener un timón para manejar la dirección y son perfectas para que varias personas bordeen las zonas costeras. Hablamos del transporte ideal para visitar una cala cercana o practicar determinados deportes acuáticos, como el sky, tubing o snorkel, la pesca..

Las cabinadas se engloban dentro de la tipología de lanchas. Son barcos típicamente de recreo y de fin de semana, aunque permiten pequeñas excursiones de pocos días. Normalmente, contienen cabinas y cubiertas abiertas donde la familia o los amigos podrán aprovechar las soleadas.jornadas en zonas del mar sosegado.

El siguiente grupo lo conforman las embarcaciones de pesca-paseo, especialmente diseñadas para la pesca con caña o aparejos, que disponen de una bañera muy profunda para poder estar de pie y muy amplia para que todos a bordo puedan moverse con la mayor facilidad. Suelen ser muy estables y poco propensas al balance. Antiguamente solían llevar un motor de poca potencia y gran fiabilidad, pero actualmente, como hasta el más tranquilo de los pescadores o paseante tiene prisa, suelen montar motores que les proporcionan una velocidad bastante significativa.

Yates y cruceros

Estas embarcaciones de recreo lujosas dan un abanico de posibilidades náuticas que no te aportan el resto: navegar distancias más grandes, desplazarte por las islas de los archipiélagos, una mayor calidad de recorrido y un abanico de prestaciones internas exquisitas.

embarcaciones-recreo-2

Sus estratosféricos precios las convierten en los barcos más deseados por todos los amantes de la navegación y en un verdadero capricho al alcance de muy pocos. En algunos casos, sus cascos son verdaderamente oceánicos, en otros la distribución está orientada a navegaciones más deportivas y estados de la mar más tranquilos.

Por último queda el grupo de los barcos de crucero, conformado por embarcaciones que ya son de mayor esloras con una autonomía de varios días y en las que las tripulaciones pueden alojarse cómodamente. También en este grupo pueden ser rápidas cuando el fabricante ha querido insistir en su aspecto deportivo. Debido a la influencia de los constructores americanos, los astilleros distinguen cuatro clases de cruceros: los day-cruisers (cruceros para travesías de un día), los cabin cruisers (cruceros cabinados pequeños) los yates y los trawlers (barcos de gran desplazamiento y menor velocidad).

Que te habíamos dicho al inicio, desde lo mas asequible a lo más desorbitado, así es el mundo de los barcos. Apasionante, ¿verdad?.

 

 

 

 

Deja una Respuesta

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.